4 pasos sencillos para diseñar tus objetivos y ganar motivación.

Cuando sabes dónde vas, tu paso es más seguro.

¿Te has planteado algún propósito para el nuevo año? ¿Sabes que no hay mejor ingrediente para la motivación que tener metas  bien definidas? ¿Y si te ayudo a proponerte objetivos y las estrategias para alcanzarlos?

En esta época es habitual recapitular sobre cómo ha sido nuestro año anterior, hacer balance,  y plantearnos buenos propósitos de cara al año que estamos empezando. Con este post quiero darte recursos útiles que te ayudarán a establecer los objetivos que guiarán tus acciones de los próximos meses.

En primer lugar, te propongo que recapacitemos sobre los beneficios que aporta  tener  objetivos. Entendiendo lo que te pueden aportar, tendrás más fácil la tarea de pensar en cuáles son los tuyos y el plan de acción para llevarlos a cabo.

Los 5 beneficios que aporta tener objetivos

  1. Los objetivos te mantienen enfocado. El objetivo te centra. Tienes un destino al que llegar.
  2. Los objetivos te dan un “Para qué”. Tenerlos te proporciona un rumbo especial, sirven para darle sentido a los esfuerzos.
  3. Gracias a los objetivos es más fácil medir el progreso. Estar atento a tu objetivo supone que estableces unos mecanismos de revisión para ver cuánto y cómo te acercas a lograr lo que te has propuesto.
  4. Los objetivos sirven para procrastinar (dejar para mañana) menos. Cuando tienes claro lo que quieres conseguir y tienes un plan de acción trazado, encuentras menos excusas para “procrastinar”.
  5. Poniéndote objetivos tomas el control de tu vida. Si tú has elegido tus objetivos es porque los consideras importantes. Trabajando en ellos sientes que diriges tus pasos.

Una vez establecidos los beneficios que se pueden obtener al marcarnos objetivos, vamos a diseñar un recorrido que te haga más sencillo elegir los tuyos, definirlos bien y trazar tu plan de acción.

Los 4 pasos que te ayudarán a establecer tus objetivos.

Paso 1: Características imprescindibles de un buen objetivo. (aquí tienes una plantilla que te ayudará a definir bien tu objetivo)

  1. Conseguirlo debe depender de ti mismo. No puede ser un objetivo en el que tenga que intervenir la acción de una tercera persona o la providencia o la buena fortuna.
  2. El objetivo debe ser realista y alcanzable
  3. Procura que sea lo más concreto posible: Defínelo en una frase no demasiado larga y mejor si lo haces por escrito. (Plantilla de Objetivos)

Paso 2: Plan de acción. ¿Qué vas a hacer para conseguir tu objetivo? Y… ¿Cuándo?

  1. El propósito ha de poder concretarse en acciones. Por ejemplo, si quieres mejorar tus notas en matemáticas, tendrás que planificar unos días determinados en los que dedicarás un tiempo a hacer problemas/operaciones/ejercicios. Con esas acciones, aumentará tu “habilidad matemática” y te acercarás a tu objetivo.
  2. Identifica con antelación cuales van a ser los obstáculos. Si tienes previsto qué cosas te pueden “distraer” de tu objetivo, podrás pensar como evitarlas. Si tu objetivo es ser más ordenado, anota en qué circunstancias eres más desordenado para que estés atento y evites desviarte de tu propósito.
  3. Organiza el objetivo en el tiempo. Coge un calendario y/o  un horario y fija los momentos (días, horas, etc) en los que llevarás a cabo las acciones y en los que evaluarás los resultados que estás obteniendo.

Paso 3: Busca apoyos e inspiración. Encuentra en quién apoyarte, puede ser tu madre, tu padre, algún amigo o amiga o profesora de confianza (😉) . Cuéntale tus propósitos y comparte tu plan de acción. Te servirá para reforzar en los momentos en los que sientas que no estás alcanzando lo que perseguías, o para celebrar cuando sí estés llegando a lo que te proponías.

Paso 4: Revisa todo y fija una fecha de inicio. Comprométete: “Lo voy a hacer”

Te invito a dar estos 4 sencillos pasos, que elijas un día para empezar y que, con ayuda de las plantillas que tienes en el apartado de recursos, diseñes tus objetivos y tu plan de acción.

Y hasta aquí mi post de hoy. Espero que te ayude a seleccionar buenos objetivos que te ayuden a avanzar y mejorar. Me encantará que me cuentes tu experiencia y lo que te haya funcionado y lo que no. Así yo también aprendo.

Te dejo el enlace para el podcast de radio de La Ventana. En el minuto 9 hablamos sobre el tema tratado en este post y podrás sacar más ideas sobre cómo fijar buenos objetivos.

Deja un comentario