Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, nos llaman de la Radio para hablar con nosotros sobre el papel que juegan las Academias en la educación actual.
(Al final del artículo hay un archivo de audio, para que puedas escuchar la intervención de Ecum en la entrevista del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser)
Según se desprende de un estudio de Esade, publicado hace unos días, cada vez es más habitual que los estudiantes españoles recurran a clases particulares para complementar sus estudios. Hay todo tipo de interpretaciones para esta creciente demanda.
En ese estudio se habla de brechas, de sombras, de falta de esfuerzo, de dejación de funciones y de comparaciones. No soy partidaria de polémicas, y sí de buscar el lado bueno de las cosas (como dice la película del mismo título) y es por ello, que voy a exponer los beneficios que aportan las academias de refuerzo escolar y de idiomas.
No todos aprendemos a igual velocidad
Es muy común que asistan a nuestras clases alumnos que sienten que «se pierden» en las explicaciones de las clases del instituto o colegio. Por falta de concentración (tema delicado hoy en día que daría para otro artículo aparte), por que no tienen los conocimientos previos necesarios, por que no entienden la forma de explicar de su profesor y/o por muchas otras razones… El caso es que necesitan una explicación adicional y aquí la encuentran.
Técnicas de estudio: organización y herramientas eficaces.
Cada vez es más habitual que el estudiante trabaje todas sus asignaturas con nosotros. Le ayudamos a organizar su agenda, le proporcionamos ejercicios y exámenes de refuerzo, le aclaramos dudas y le enseñamos a utilizar herramientas de estudio eficaces. No sería la primera vez, que ante un estudiante que tiene un mal año, «desplegamos nuestro maletín del buen estudiante» y no vuelve a necesitarnos nunca más o solo puntualmente. Aprenden a estudiar y a sentirse seguros y dueños de su aprendizaje.
Esa asignatura que se nos resiste.
Igual que siempre, desde que el mundo es mundo, hay asignaturas que no se nos dan bien. Las tenemos manía y ellas a nosotros. Las dichosas matemáticas ( a mí me encantan), física y sus fórmulas, química o sintaxis y los comentarios de texto… Cada uno tiene su monstruo particular y nos encanta que nos echen una mano para domesticarlo. Trabajamos hasta conseguir que esa asignatura sea asequible para el alumno.
Titulaciones oficiales de idiomas.
Es de todos conocida la importancia del conocimiento de un segundo o incluso tercer idioma. Amplía nuestra cultura, nos acerca a otros países, nos permite desarrollar nuestros estudios fuera de España y un sinfín de ventajas más. Por eso, nosotros animamos a cualquier persona niño, joven o adulto a perfeccionar su conocimiento de un idioma distinto al materno y, si es posible, obtener la titulación que acredite ese conocimiento.
Creo firmemente en el trabajo que hacemos desde las academias de refuerzo escolar. Nos implicamos al 100% con nuestros alumnos y sus familias. Procuramos darles múltiples plataformas desde la que acercarse a conseguir sus objetivos académicos y formativos: clases específicas, ejercicios, lectura rápida, técnicas de memorización, inteligencia emocional, coaching educativo y neurociencia. No nos cansamos de aprender para enseñar.
Es verdad, que no todo el mundo tiene los medios necesarios para poder ser usuario de nuestros centros, pero siempre hay programas, becas y entidades que ayudan en esos casos. Por ejemplo, en estos momentos tanto el Ayuntamiento de Navarrete, como el Ayuntamiento de Ventosa, tienen acuerdos con nosotros para proporcionar a sus vecinos servicios formativos subvencionados.
A continuación esta la entrevista que nos han hecho en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.