Construir Matemáticas: Estimula el pensamiento lógico matemático de tus hijos

¿Qué significa construir matemáticas? ¿Podemos hacer que nuestras niñas y niños las vivan de una forma estimulante? ¿Es cierto que el pensamiento lógico matemático nos ayuda a comprender mejor la realidad?

“La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”


S. Gudder.

Desde hace dos años, venimos colaborando en diferentes áreas educativas con El Secreto de Pitágoras. Hemos tenido oportunidad de llevar a cabo actividades conjuntas, que complementan nuestra misión de dar apoyo escolar. Recientemente hemos podido disfrutar de una charla taller para padres guiada por Inga Saénz, su Directora Gerente. El objetivo de la charla taller era presentar una forma diferente de hacer matemáticas con los peques de la casa.

Para comenzar, hablamos de las dificultades que los adultos hemos encontrado, a lo largo de nuestra vida, en el aprendizaje de las matemáticas y la mala prensa que tiene esta asignatura. Al hablar con los papás es habitual escuchar frases como “A mí también se me daban fatal”, “Yo no llegué a entender las fracciones” o “Aún recuerdo lo mal que se me daban los problemas”.

Llegamos a la conclusión de que es muy importante que traslademos a los niños que la inteligencia lógico matemática está presente en cada una de las actividades diarias que realizamos. Las “mates” son nuestras aliadas, no nuestras enemigas.

Beneficios aportados por el pensamiento lógico matemático

El razonamiento matemático “ (..) nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica.”  Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades en este sentido van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

Una vez llegados a este punto, Inga nos presentó una serie de materiales que nos dejaron encantados por las posibilidades que abren en el niño. Estos materiales están ideados para captar la curiosidad y guiarlo por el deseo de aprender. La mayoría de los recursos eran materiales Montessori que se basan en transmitirles el sentimiento de ser capaces de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

A continuación os dejamos enlaces y descripciones de algunos de los más significativos.

Materiales para Construir Matemáticas

  • Permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente.
  • Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.
  • Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar.
  • Los materiales tienen control de error: es el mismo material el que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.

Torre Rosa Montessori

Son muchos los conceptos que se desarrollan con este material. La percepción visual (de 1cm), la concentración, tamaño (grande-pequeño), geometría (cubo), color (rosa), peso (ligero-pesado), tacto (los lados suaves, las aristas). Con este material  se prepara al niño para comprender conceptos matemáticos como el sistema decimal, la geometría y el volumen.

Atributos lógicos

Con este juego aprenden a clasificar elementos por la forma, color, tamaño y grosor. Además podrán practicar también el pensamiento inverso al incluir la negación de todas las características.

Base 10 en madera de haya

Incluye 1 cubo de 1000, 10 centenas (cuadrados de 100) , 10 decenas (barra) y 100 unidades (cuadraditos sueltos). Perfecto para presentar el sistema decimal, realizar operaciones, aprender el valor posicional, etc. Se puede conseguir.. Divertirse haciendo mates.


Tarjetas 1-9000 Aprendizaje Matemáticas

Incluye 40 tablillas con los números del 1-9, 10-90, 100-900 y del 1000-9000. Con este juego los niños aprenden distintos conceptos numéricos y relacionan operaciones y realidad.

En resumen y para concluir este post, observamos que hay un abanico de posibilidades para estimular a los niños en el aprendizaje de las matemáticas que, si bien proporcionan herramientas muy potentes, también necesitan tiempo y preparación. Es por ello que ponemos a vuestra disposición dos talleres: Construir matemáticas I (niños de 4-6 años) y Construir matemáticas II (7 a 9 años).

Solamente me queda recordaros que próximamente tenemos dos nuevas charlas-taller para padres: Mindfulness, atención y concentración y Coaching Educativo para padres. Esperamos contar con vuestra asistencia y, como siempre, os agradeceremos vuestros comentarios y aportaciones en este blog o en nuestras redes sociales Facebook o Instagram

1 comentario en «Construir Matemáticas: Estimula el pensamiento lógico matemático de tus hijos»

Deja un comentario