Nuestros alumnos y sus familias nos ponen nota.

¿Qué te parecería ser tú quien califiques a tus profesores? ¿Te gustaría que te permitiesen evaluar el centro donde aprendes? ¿Quieres influir en los recursos que utilizamos para enseñarte? Y, como madre o padre, ¿te gustaría tener opción a sugerir mejoras o cambios sobre la educación de tus hijos?

Estamos terminando el octavo curso de Ecum Formación. Después de un año complicado, decidimos que era el momento ideal para hacer balance y pedirles a nuestros alumnos y sus familias que contestasen una encuesta y “nos pusiesen nota”.

Hemos utilizado una encuesta digital para padres y otra para estudiantes, para garantizarles su anonimato y que se sintiesen cómodos, para contestar lo que les pareciese oportuno. De hecho, se les ha animado a ser exigentes a la hora de poner sus comentarios, con el objetivo de que nos ayuden a mejorar.

Queríamos averiguar si se han sentido bien en nuestras clases. Saber si les gustan las aulas, si consideran suficientes los recursos que ponemos a su disposición, si se han sentido ayudados, si les hemos gustado como profes y si nos recomendarían a un compañero que tenga dificultades. También nos interesaba conocer la valoración de las madres y padres. ¿Se han sentido seguros?; ¿Sienten que hemos ayudado a sus hijos?, ¿Les ha sido fácil comunicarse con nosotras?, ¿Nos recomendarían a sus amigos?

En primer lugar, tengo que agradecer la alta participación en la encuesta. Ha sido una muestra preciosa de reconocimiento, el hecho de que tantos de vosotros hayáis dedicado unos minutos a responderla. Además, no han sido pocas las preguntas que han sido reforzadas con vuestros comentarios, la mayoría de ellos muy positivos.

Resumen de resultados

  • En la encuesta del alumnado:
    • El 65% pone un sobresaliente a nuestras aulas
    • El 73,5% pone un sobresaliente al profesorado. Mil gracias
    • El 90% nos ha puesto un 8 o más de un 8 en los recursos aportados. El 50% nos da un 10.
    • El 76,5% nos valora con un sobresaliente en cuanto a la ayuda prestada
    • Y, para remate de tanta cariño… el 94,1% nos recomendaría a un amigo.

Este es un ejemplo de la forma en que aparecen los resultados de una de las preguntas.

Ni en el mejor de nuestros sueños nos imaginábamos tanta bondad por parte de nuestros alumnos. Gracias, gracias, gracias…

  • En la de las madres y padres:
    • 69% sobresaliente en apoyo a su hijo
    • 84% sobresaliente en comunicación con nosotras
    • 100% nos recomendaría a amigos

Verdaderamente ha sido un examen del que hemos salido muy reforzadas. También es verdad, que no dejaremos caer en saco roto las sugerencias que hemos recibido y que se han convertido en áreas de mejora, con un plan concreto para cada una de ellas.

Planes de mejora

  1. Apuntes propios de Ecum: Ya estábamos con ello y en breve os haremos llegar el enlace de nuestra web en la que podréis encontrar apuntes, ejercicios, exámenes, esquemas y toda clase de archivos de apoyo para reforzar el trabajo en las asignaturas
  2. Mejorar los materiales que ponemos a disposición del alumnado. Ya hemos vuelto a comprar una pantalla de 50” para el aula grande (se nos rompió la que teníamos), para hacer presentaciones, visionado de vídeos, etc. Cada aula dispone de un ordenador a disposición de los alumnos. Trataremos de tener más Tablet, para el próximo curso. (Alguien nos ha dicho que la que tenemos no es muy allá… y tiene razón)
  3. Ayudar a los alumnos con más calma: a veces, nos “dejamos llevar por el peso de la responsabilidad” y no estamos todo lo tranquilas que nos gustaría y podemos dar la sensación de falta de paciencia. Vamos a empezar a practicar meditación y yoga para estar más relajadas… prometido.

Nos sentimos muy agradecidas por la colaboración recibida y por la excelente valoración que nos habéis otorgado. Esperamos revalidar cada año esas puntuaciones y que sigáis viendo Ecum como vuestra segunda casa.

Deja un comentario